viernes, 7 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN Y EDUCACION: APLICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA - ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “EL CASTOR (MI OTRO YO)"



INTRODUCCIÓN

La educación y la comunicación son dos procesos que están íntimamente relacionados, en educación “se construyen significados” y esos significados se interpretan (Eco, 1992) a partir de la comunicación, y la comunicación como la educación requiere de medios que sean vehículos de transporte del mensaje (léase currículo).

El presente artículo tiene por objetivo desentrañar la relación de los elementos de la educación y particularmente del currículo de aula a partir de la semejanza encontrada con la trama y los personajes de la película “El Castor”, que se convierte en una plantilla de la realidad, que demuestra que la educación está presente en la construcción significativa y permanente de la sociedad de manera transversal desde el individuo y sus interacciones hasta la misma sociedad en su conjunto.


También observaremos que en los procesos educacionales el componente más fuerte es la comunicación, para la definición y estructuración del mensaje, para el uso y la aplicación de los medios de comunicación de manera eficiente que nos de como resultado la persuasión del educando en cuanto a cambio de actitudes, comportamientos, procesos reflectivos, etc.


DESARROLLO

En la trama de “El castor”, cada uno de los personajes tiene características peculiares que lo asemejan correspondientemente con el Estado, la educación, el contenido, las competencias y los medios de enseñanza; analizaremos cada una de estas correspondencias.

Meredith (esposa de Walter) es el Estado

Al convivir en una relación de pareja conflictiva, la mujer, madre y esposa, se ve obligada a asumir el control, la dirección y la gestión de la vida de su esposo, con el propósito de mantener la unidad de la familia, lamentablemente vanos son sus esfuerzos (los recursos nunca son suficientes para los propósitos inconclusos y las necesidades permanentes) y el esposo (Walter) abandona el seno familiar.

La Declaración Universal de Derechos Humanos le otorga al Estado, presente en todos los países del planeta, una misión fundamental: velar por la EDUCACIÓNSi comparamos esta situación con lo que sucede en nuestro país, arribaremos a la conclusión de que pasa más o menos lo mismo. El Estado, pese a su misión fundamental, a definir las políticas educativas no logra cambiar, satisfacer ni mejorar el sistema educativo, que cada vez cae en un pozo más profundo.

Walter (personaje principal) es la Educación

Se siente fracasado, incomprendido, sumido en una crisis permanente que no termina de resolverse, busca alternativas desesperadas e incluso tienta a la muerte en un intento fallido de suicidio. Al ver que nada funciona encuentra refugio en una marioneta que había sido desechada en un cajón de recuerdos antiguos.

Al hacer la sinonimia de este personaje con nuestra educación (sistema educativo) la crisis por la que atraviesa es constante y creciente, la falta de un norte claro que defina el camino a seguir, los diversos intereses, los intentos de mejora, todos abortaron en cuanto surgieron nuevas propuestas (la mayoría proyectos inacabados). En ese maremágnum de cosas, la educación se “refugia” en lo único que tiene a la mano, los medios de enseñanza, para cumplir en la medida de sus posibilidades, con su fin último “educar y formar la sociedad del futuro”.

El castor (marioneta) representa a los medios de enseñanza: 

Es el vehículo que Walter utiliza para comunicarse con su entorno familiar, laboral e incluso social, cuando se anima a salir por televisión y confesar sus debilidades como ser humano. La marioneta representa la fortaleza, el conocimiento, la integridad y todos los demás valores que al “titiritero” (la educación) le falta.

Para comprender a cabalidad el rol de los medios de enseñanza, las palabras de Jesús Martín Barbero pueden ser la guía cuando habla de la mediación pedagógica y dice: “… llamamos pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”.

Estas palabras interpretan la relación educación y medios de enseñanza, pues en todos los casos son los medios el motor de cambio de los procesos educativos, ellos ayudan a la educación a llegar de mejor manera al espíritu de las personas, para que éstas comprendan y asimilen los contenidos y adquieran en ese proceso nuevas competencias que los preparen para enfrentar el mundo cambiante de cada día.

Henry (hijo menor de Walter y Meredith) es el contenido: 

La angustia del menor al ver la desintegración de su familia, que repercute en sus propias actividades, le lleva a la búsqueda inconsciente de una nueva alternativa que logre la unión familiar. Escudriña en la actividad principal del padre, heredada a su vez de su abuelo, la carpintería (base del negocio familiar) una nueva opción, la creatividad es la clave (replantea los contenidos del sistema educativo). El padre al ver a su hijo tan ensimismado en el nuevo proyecto, decide apropiarse de él para reinventar su propia vida y cambiar el rumbo (incorpora los nuevos contenidos para refrescar el sistema y catapultarlo al éxito).

En educación los contenidos son los conocimientos (saber), las habilidades, las destrezas (saber hacer), las actitudes y los valores (ser) que los educandos deben aprender y los maestros deben estimular. Estos deben actualizarse permanentemente para responder a las necesidades de la sociedad.

Porter (hijo mayor de Walter y Meredith) son las competencias: 

Un joven confrontado con su destino, que encuentra cada día más semejanzas con su padre y trata desesperadamente de negarlas y poderlas borrar de sí mismo. En términos sencillos es la hechura de su padre, su imagen y semejanza, sólo al final comprende que es inútil luchar contra él y termina identificándose y reencontrándose con su padre y su familia. Acepta sus fortalezas y debilidades (aplica el conocimiento que tiene, apela a la tecnología que conoce y toma el buen camino-actitudes de valor).

En términos educativos, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

CONCLUSIÓN

En conclusión la educación como elemento de un sistema en crisis debe apelar a la actualización y adecuación de los contenidos a las necesidades de la sociedad, con lo que puede evitar el naufragio, estos contenidos generarán nuevas competencias que le permitirán procesos de validación, interpretación y aplicabilidad a la educación; por otra parte el uso de los medios de enseñanza son lo que puede mantener a flote al sistema educativo pero si éstos toman el control, la respuesta puede sobrepasar al problema.


Ahora bien, qué papel juegan los medios de comunicación (la comunicación) en un proceso educativo?, pues la respuesta es casi evidente, consolidan el mensaje, validan la transmisión de la información, coadyuvan a la medición del impacto o efecto y ante todo son procesos de retroalimentación que permite la mejora permanente del proceso.


BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile. J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Eco, Umberto. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.