viernes, 10 de junio de 2011

ANÁLISIS DE LA PELICULA “EL NUEVO MUNDO”

INTRODUCCIÓN

El Nuevo Mundo es una aventura épica sobre el encuentro de dos culturas; una inglesa europea y nativa americana la otra, que propiciaron la creación de la colonia Jamestown en 1607.

Nos cuenta la historia de la vida de los nativos y las series de circunstancias por las cuales pasaron tanto los europeos como lo indios de aquellas tierras por la exploración de este “nuevo mundo”, la trama celebra tanto la América del pasado como la que estaba por venir.

A la llegada los europeos solo esperaban quedarse para establecer una aldea y así después partir a las demás expediciones, para poder sobrevivir a estas tierras les era necesario estar en paz con los indígenas y así ellos los podrían apoyar de alguna forma con los alimentos e igualmente llevarían una vida más tranquila, pero se fue perdiendo el control  y empezaron a atentar contra los indígenas, saquearon sus aldeas y mataron a muchas personas.

Uno de los colonos, John Smith, se adentra en la cultura nativa conociendo todas sus costumbres, sus armas y herramientas de trabajo.  En ese tiempo conoce a una nativa, Pocahontas, que lo salva de la muerte, ambos se enamoran, pero Smith luego es liberado y tiempo después la mujer nativa, es vendida a los europeos. En su cautiverio, Pocahontas se convierte en la princesa de los del “nuevo mundo” al ser la hija del jefe de aquella aldea tribu.
  
DESARROLLO

La película es el contexto ideal para poder definir la manera cómo se enseña conceptos, procedimientos y actitudes, además de la tecnología educativa tanto en la colonia recién establecida como en la comunidad originaria.

La siguiente tabla resume estos aspectos:

FACTOR
NUEVA COLONIA
COMUNIDAD ORIGINARIA
CONCEPTOS
Castigo/recompensa
Asimilación/adaptación
Reaprendizaje
Naturalismo
Libertad y autonomía
Experiencia
PROCEDIMIENTOS
Lógica deductiva
Función de reconocimiento
Fuentes orales
Percepción sensorial
ACTITUDES
Cognitivo: saberes previos
Afectivo: egoísmo y conformismo
Conductual: avaricia
Cognitivo: ritos y creencias
Afectivo: solidaridad
Conductual: ritos y creencias
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Libros, instrumentos, normas de urbanidad, lenguaje escrito, la moda.
La naturaleza y todos sus elementos

CONCLUSIONES

Las sociedades son lo que su educación es.

BIBLIOGRAFIA

Aranda Manrique, Pablo. (2011) Apuntes de la materia Pedagogía y didáctica. Maestría en Educación Superior, Escuela Militar de Ingeniería.

3 comentarios:

  1. es fantastico saber como en una pelicula podes llegar a sentir sensaciones peor mediante este texto al leerlo es maravilloso el solo imaginar como sera ese nuevo mundo d ela cula se habla................

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  2. una caquita. no entiendo esto. hacelo mas facil x favor. y rapido xq mi profe me va a castrar

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  3. una caquita. no entiendo esto. hacelo mas facil x favor. y rapido xq mi profe me va a castrar

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