jueves, 9 de junio de 2011

LA DIDACTICA UNIVERSITARIA

INTRODUCCIÓN

La noble labor de formar nuevas generaciones de profesionales, exige no sólo de los docentes, sino ante todo de las universidades la adaptación a los cambios tecnológicos, científicos, a las demandas sociales y a las necesidades del mercado, tanto productivo, de servicios, como laboral.

DESARROLLO

La educación superior, debe cumplir cuatro funciones: la docencia, la investigación, la difusión y la preservación de la cultura. La coordinación de estas funciones convierte a las universidades en responsables no sólo de la conservación, preservación y difusión del arte, los conocimientos y las costumbres, sino a promover su avance y a partir de ellos desarrollar la tecnología, la ciencia, la economía, la política y la sociedad.

Elvia de Von Bargen, considera al docente universitario en tres dimensiones, la primera como profesional de la educación, la segunda como un especialista en la ciencia y la tercera como miembro de la comunidad académica.

Con ese perfil docente, las universidades no sólo forman profesionales, sino los líderes, los dirigentes y los responsables del futuro.

El profesor, como especialista debe aplicar actividades pedagógicas en el diseño, desarrollo, análisis y evaluación de su propia práctica, pues el estudiante - profesor deberá ser capaz de:
  • Conocer, comprender y analizar el proceso de cambio de paradigmas educativos
  • Conocer, comprender y relacionar los paradigmas y las teorías educativas contemporáneas
  • Conocer la clasificación de los paradigmas y las teorías educativas contemporáneas, de acuerdo con las imágenes temporales que asumen los modelos pedagógicos
  • Determinar las relaciones que existen entre  paradigma y aprendizaje 
  • Comprender y valorar el sentido (conocimiento) de los paradigmas, las organizaciones, los currícula, los profesionales y la educación
  • Determinar el proceso epistemológico para una propuesta metodológica en el campo didáctico de la enseñanza, de la investigación y el educativo.

La sociedad actual ha configurado el nuevo rol del profesor universitario, en el que deja de ser la única y primordial fuente de información para convertirse en:
  • especialista en diagnóstico y prescripción del aprendizaje,
  • especialista en recursos de aprendizaje,
  • facilitador del aprendizaje en la comunidad,
  • especialista en la convergencia interdisciplinar de saberes,
  • clasificador de saberes,
  • promotor de relaciones humanas,
  • consejero profesional y del ocio.

Por lo tanto, si bien las funciones del profesor universitario son varias, los ámbitos básicos de su dedicación exclusiva son: la docencia, la investigación y la gestión.

El otro elemento importante de la educación universitaria, son los paradigmas educativos, son cuatro los que se mencionan como los más representativos del siglo XX:
  1. Paradigma racional: el pasado histórico es la fuente de conocimiento que sostiene la acción educativa
  2. Paradigma tecnológico: entendido como el futuro del presente, busca garantizar la función adaptativa de la educación al entorno social
  3. Paradigma humanista: inspirada en la perspectiva interpretativa del existencialismo,
  4. Paradigma utópico: postula que la mente dirige a la persona; la inteligencia, la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo está presentes en este paradigma.
  
BIBLIOGRAFIA

ZAYAS DE VON BARGEN, Elvia Oliva. (1997). El rol de la Universidad Católica en la Reforma Educativa. Un ejemplo de cambio en la Escuela. Editorial Cromos. Asunción, Paraguay.

-------------------------------------------------------- y otros. (1998). La Pedagogía Social: Una alternativa para el presente y el futuro de Paraguay. Editorial Cromos. Asunción, Paraguay.

--------------------------------------------------------- (2001). Cuarto Informe de Avance de Tesis Doctoral. Barcelona, España

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