jueves, 9 de junio de 2011

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

INTRODUCCION

“Enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza”, para cumplir la ecuación del proceso enseñanza-aprendizaje como unidad dialéctica, tanto docente como estudiante deben utilizar herramientas y contenidos.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje, tienen por objetivo permitirle al estudiantes adquirir nuevos conocimientos con la suficiente destreza como para insertarse favorablemente en cualquier estamento de la sociedad.

DESARROLLO

Las necesidades básicas de aprendizaje se componen de herramientas y contenidos, herramientas como la expresión escrita, la expresión oral, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico; así como contenidos en cuanto a conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales y valores.

Para lograr ambas destrezas el estudiante debe desarrollar el pensamiento, ya que éste tiene la habilidad de promover la creatividad, la metacognición, el respeto y el aprendizaje.

Las competencias creativas pueden desarrollarse a partir de la actitud investigativa, la detección de los problemas, la consideración de alternativas, el pensamiento crítico, la tolerancia y la autonomía.

Por otro lado la metacognición implica el manejo y control del propio conocimiento, para lo que el estudiante debe desarrollar la capacidad de discernir, comprensión, expresión, argumentación y todo lo que le permita mejorar sus habilidades de conocer.

La toma de decisiones, definitivamente se ha convertido en un elemento clave de la formación del estudiante, lo que le obliga a ejercitar la evaluación de riesgos y desarrollar estrategias para alcanzar resultados positivos.

Por último, y en todo caso lo más importante, el aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a reflexionar, aprender a enseñar, aprender a recuperar el conocimiento y aprender a aplicar lo aprendido; todas y cada una de estas situaciones pondrán a prueba la capacidad del alumno para integrarse al mercado competitivo con la suficiente experiencia para enfrentar cualquier problema o circunstancia problémica.

CONCLUSIONES

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje deben ser manejadas con gran destreza por parte del docente de modo de conducir al estudiante, en un grado exponencial de complejidad, a que éste alcance de la manera más práctica el conocimiento y las exigencias que ello implica. Un docente que aplica la estrategia de manera adecuada, tendrá como resultado un estudiante altamente motivado y suficientemente preparado para responder a las exigencias del entorno profesional sin mayores inconvenientes.

BIBLIOGRAFÍA

Aranda Manrique, Pablo. 2011. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

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