La modalidad taller, a decir de Santiago Castellano, se basa en la concepción constructivista del conocimiento, pero también en el enfoque transformativo, mediante el cual el planteamiento de problemas, lleva al estudiante a situaciones concretas que le exigen un análisis crítico y elaboraciones propias de alternativas de solución.
Bajo ese enfoque el aporte del constructivismo define los roles del docente y del estudiante, el primero como guía y acompañante del desarrollo del estudiante y en el caso del segundo como sujeto que organiza su realidad a partir de operaciones mentales crecientes en complejidad.
Más adelante, Ausubel y Vigotsky, con su socio-constructivismo, resignifican el proceso de enseñanza-aprendizaje; desplazando el eje del estudiante al profesor, del aprendizaje a la enseñanza y de los métodos al contenido.
El supuesto de partida de estos autores, es que el alumno construye en base a contenidos preelaborados a nivel social y el docente orienta la actividad constructiva a una reconstrucción de la cultura y el conocimiento público.
Otra corriente que nutre la modalidad taller es la tendencia crítico-reflexiva, que debe su denominación a tres perspectivas:
- La investigación-acción: propone a los docentes como investigadores en acción, como nuevo concepto de desarrollo profesional.
- Reflexión de las prácticas colectivas: utilizando al grupo como dispositivo central en el que entran en juego lo cognitivo y lo afectivo.
- Dimensión política del acto educativo: donde los docentes son prácticos reflexivos e intelectuales transformativos.
Concluyendo con la reflexión, la denominación de la modalidad “Taller”, se refiere ante todo a su dimensión operativa y no tanto técnica o metodológica. En ese sentido se ha convertido en un modo de aprender, una forma de adaptación activa a la realidad, flexible y ajustable a los fines de un grupo determinado.
BIBLIOGRAFIA
Castellano, Santiago y Lococo, Mauro. Hacia una conceptualización teórica de la modalidad taller. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
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