viernes, 10 de junio de 2011

EL PARADIGMA HUMANISTA EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION

Administración de Recursos Humanos es la asignatura orientada a desarrollar el potencial del estudiante en la gestión del talento humano, para ello adquirirá instrumentos de administración de recursos humanos que le permitan manejar equipos de personas con altos niveles de desempeño y actitud positiva en el trabajo, hecho de vital importancia para constituirse en un profesional capacitado no sólo para dirigir óptimamente y desarrollar sus competencias, respondiendo a las exigencias de las organizaciones actuales, sino ante todo adoptar un liderazgo que le permita entrar con éxito en el mercado laboral.

La materia de Administración de Recursos Humanos, conocida también como Administración de Personal, es una asignatura fundamental en la Carrera de Ingeniería Comercial, más ahora que las organizaciones buscan el perfil de un Ingeniero Comercial para sus departamentos de recursos humanos, pues el mercado laboral ha demostrado que estos profesionales manejan con gran visión e integralidad el recurso más valioso de la organización, cual es el recurso humano.

DESARROLLO

Ante este reto, la asignatura es impartida a nivel aplicativo, caracterizado por la solución de problemas sobre la base de la utilización de un modelo de acción asimilado mediante la teoría, lo que permite que el estudiante desarrolle las técnicas y herramientas que le permitan dirigir y potenciar al personal en busca de alcanzar la eficiencia en la organización, aspectos necesarios en el profesional del siglo XXI, que debe interactuar con su entorno y todas las variables que este tiene.

En relación a lo expuesto, el paradigma humanista, propuesto por Abraham Maslow, quien la concibe como una psicología del “ser” y no del “tener”, esta corriente propone una ciencia del hombre que tome en cuenta la conciencia, la ética y los valores espirituales.

 Los humanistas ponen el énfasis en indagar y dilucidar los fines últimos de la existencia humana, parten del hecho que los humanos somos seres finos, mortales, que tenemos un tiempo limitado de vida, el cual se debe concentrar en la búsqueda de la autorrealización.

Las metas de la educación humanista son:
  • Estimular las potencialidades de los individuos
  • Promover la autorrealización
  • Ayudar al individuo a vivir en un mundo de perpetuo cambio
  • Descubrir la verdadera vocación del ser

En ese sentido Miller, propone cuatro modelos de educación humanista:
  1. Cambio en el desarrollo del estudiante
  2. Desarrollo de la identidad genuina
  3. Desarrollo de las habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás
  4. Desarrollo de la intuición

La corriente humanista propone un aprendizaje significativo o experiencial, participativo en un ambiente de respeto, comprensión y apoyo.

Todas estas características se hacen necesarias en un potencial Gerente de Recursos Humanos para mantener un ambiente laboral favorable al interior de la organización.

Para alcanzar los objetivos humanistas se aplicará la siguiente metodología de enseñanza:
  • Trabajar con problemas percibidos como reales
  • Proveer de recursos: lecturas, películas, visitas, periódicos, etc
  • Uso de acuerdos
  • Particionar la clase en grupos de aprendizaje cooperativo
  • Propiciar el trabajo de investigación
  • Promover el juego de roles como parte del entrenamiento de la sensibilidad y la destreza en el manejo de recursos humanos

CONCLUSIONES

El futuro Ingeniero Comercial, bajo este paradigma podrá desenvolverse óptimamente en cualquiera de los procesos de la Administración de Recursos Humanos, como ser planificación, selección, reclutamiento, socialización, diseño y análisis de puestos, evaluación de desempeño, remuneraciones, prestaciones, higiene y seguridad laboral, negociación con sindicatos, capacitación y desarrollo organizacional, además de manejo de bases de datos e información del recurso humano de cualquier tipo de organización.

Siendo el Recurso Humano la suma de inteligencia, sentimientos, actitudes, comportamientos, valores, cultura, etc., se considera el recurso más complejo de la organización por lo que su estudio implica una especial atención de parte de los estudiantes y mucha dedicación por parte del docente.
  
BIBLIOGRAFIA

Mariaca Valverde, Juana Aidee. (2009) Didáctica de la enseñanza en educación Superior.

Larrea Alvarez, Rosario. (2009) Fundamentos Psicopedagógicos.

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